lunes, 08 de marzo de 2010

PAGINA DE MODELOS

 

CICLOS DE VIDA:

 

Secuencia Lineal:

 

 La secuencia lineal es la estructura más simple posible y consiste en una sucesión de etapas unidas consecutivamente por las líneas de evolución y condiciones de transición.

Dentro de un tramo de secuencia lineal, solamente una etapa debe estar activada en un instante determinado.

Se activa una etapa cuando se encuentra activada la anterior y se cumplan las condiciones de transición entre ambas.

La activación de una etapa implica automáticamente la desactivación de la etapa anterior.

Una secuencia lineal puede formar parte de una estructura más compleja.

 

 

 

 

Ventajas y Desventajas:

 

Ventajas:

 Suministra una plantilla en la que pueden colocarse los métodos para cada una de las fases

 Pasos similares a los pasos genéricos.

 Modelo procedimental más utilizado.

 

Desventajas:

 Gran énfasis en la producción de documentos completamente elaborados, producto de las fases de análisis y

especificación de requerimientos y de diseño.

 No muy aplicable a productos de software altamente interactivos.

 Es difícil tener todos los requerimientos, bien definidos al principio, como lo requiere el modelo y además presenta

dificultades para acomodar posibles incertidumbres existentes al comienzo de los proyectos.

 Los productos de software raramente siguen el flujo secuencial que propone el modelo. Siempre hay iteraciones y

se crean problemas en la aplicación del paradigma.

 Un error importante no detectado al principio puede ser desastroso.

 Se requiere mucha paciencia por parte del cliente, porque solo hasta las etapas finales del desarrollo podrá tener

una versión operativa del producto.

DIFERENCIA ENTRE SECUENCIA LINEAL Y CASCADA:

Secuencia lineal es el más sencillo de todos los modelos. Consiste en descomponer la actividad global de proyecto en etapas separadas que son realizadas de manera lineal, es decir, cada etapa se realiza una sola vez, a continuación de la etapa anterior y antes de la etapa siguiente. Con el ciclo de vida lineal es muy fácil dividir las tareas y prever los tiempos. En cambio el ciclo de vida en cascada que fue propuesto por Winston Royce en el año 1970, Es un ciclo de vida que admite iteraciones, contrariamente a la creencia de que es un ciclo de vida secuencial o lineal. Después de cada etapa se realiza una o varias revisiones para comprobar si se puede pasar a la siguiente.  Es un modelo rígido poco flexible y con muchas restricciones.

 

 

 

 

Ciclo de vida en cascada:

El desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior.

Ventajas y Desventajas:

Desventajas

En la vida real, un proyecto rara vez sigue una secuencia lineal, esto crea una mala implementación del modelo, lo cual hace que lo lleve al fracaso.

El proceso de creación del software tarda mucho tiempo ya que debe pasar por el proceso de prueba y hasta que el software no esté completo no se opera. Esto es la base para que funcione bien.

Ventajas

Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases.

Es perfecto para proyectos que son rígidos, y además donde se especifiquen muy bien los requerimientos y se conozca muy bien la herramienta a utilizar .

 

Diferencia entre ciclo de vida en cascada y espiral:

En el ciclo de vida en cascada y espiral, las diferencias son que en el ciclo de vida en espiral, El modelo espiral fue propuesto inicialmente por Barry Boehm. Es un modelo evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa del modelo MCP con los aspectos controlados y sistemáticos del Modelo Cascada. Proporciona potencial para desarrollo rápido de versiones incrementales. En el modelo Espiral el software se construye en una serie de versiones incrementales. En las primeras iteraciones la versión incremental podría ser un modelo en papel o bien un prototipo. En las últimas iteraciones se producen versiones cada vez más completas del sistema diseñado.[7] [10

En cambio el ciclo de vida en cascada El modelo en cascada puro difícilmente se utilice tal cual, pues esto implicaría un previo y absoluto conocimiento de los requisitos, la no volatilidad de los mismos (o rigidez) y etapas subsiguientes libres de errores; ello sólo podría ser aplicable a escasos y pequeños desarrollos de sistemas. En estas circunstancias, el paso de una etapa a otra de las mencionadas sería sin retorno, por ejemplo pasar del Diseño a la Codificación implicaría un diseño exacto y sin errores ni probable modificación o evolución: "codifique lo diseñado que no habrán en absoluto variantes ni errores".

 

 

Ciclo de vida en prototipo:

Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del Software, tal como  desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada.

Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.

 

 

Ventajas y Desventajas:

La ventaja de este ciclo se basa en que es el único apto para desarrollos en los que no se conoce a priori sus especificaciones o la tecnología a utilizar. Como contrapartida por este desconocimiento tiene la desventaja de ser altamente costoso y difícil para la administración temporal.

 

 

Ciclo de vida incremental:

Este modelo de ciclo de vida se basa en la filosofía de construir incrementando las funcionalidades del programa. Se realiza construyendo por módulos que cumplen las diferentes funciones  del sistema. Esto permite ir aumentando gradualmente las capacidades del software. Este ciclo de vida facilita la tarea del desarrollo permitiendo a cada miembro del equipo desarrollar un modulo particular en el caso de que el proyecto sea realizado por un equipo de programadores.

 

 

Ventajas y Desventajas:

 

Construir un sistema pequeño siempre es menos riesgoso que construir un sistema grande.

Como desarrollamos independientemente las funcionalidades, es más fácil revelar los requerimientos del usuario.

Si se detecta un error grave, solo desechamos la última iteración.

No es necesario disponer de los requerimientos de todas las funcionalidades y en el comienzo del proyecto y además facilita la labor del desarrollo con la conocida  filosofía de divide & conqueror.

 

Ciclo de vida en RAD:

El desarrollo de software de "métodos rápidos" (también denominado Modelo rápido o abreviado AG) reduce el tiempo del ciclo de vida del software (por lo tanto, acelera el desarrollo) al desarrollar, en primera instancia, una versión prototipo y después integrar la funcionalidad de manera iterativa para satisfacer los requisitos del cliente y controlar todo el ciclo de desarrollo.

 

 

 

 Ventajas y desventajas:

 

  1. Comprar puede ahorrar dinero en comparación con construir.
  2. Los entregables pueden ser fácilmente trasladados a otra plataforma.
  3. El desarrollo se realiza a un nivel de abstracción mayor.
  4. Visibilidad temprana.
  5. Mayor Flexibilidad.
  6. Menor codificación manual.
  7. Mayor involucramiento de los usuarios.

 

Desventajas:

  1. Comprar puede ser más caro que construir.
  2. Costo de herramientas integradas y equipo necesario.
  3. Progreso más difícil de medir.
  4. Menos eficiente.
  5. Menor precisión científica.
  6. Riesgo de revertirse a las prácticas sin control de antaño.
  7. Más fallas (por síndrome de "codificar a lo bestia").

 

 

 

 

]

 

 

 

 


Tags: noticia, blogs.

Publicado por tavvy @ 22:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios